Lo que tienes que saber de su visita al veterinario


POR: TB

FOTO: CORTESÍA


Como dueños responsables de mascotas, debes saber que una de las acciones más importantes que puedes hacer por tu fiel compañero, es llevarlo a que reciba atención médica para mantener su salud en óptimo estado.

Lo más importante, es que seas consiente de que dichas visitas no solo deben realizarlas cuando tu amigo presente algún padecimiento, sino que necesitan ser rutinarias, precisamente para detectar signos de alerta y evitar complicaciones de salud, todo con el objetivo de brindarle a tu mascota la mejor calidad de vida posible, además de cuidar también de la salud de las personas en casa, al prevenir riesgos de contagios entre animales y humanos.

Hoy, nuestros amigos de FullTrust®, alimento súper premium para perros con biotecnología aplicada en nutrición, te orientan sobre todo lo que necesitas conocer acerca de llevar a tu fiel compañero a visitar a su veterinario.

Cachorro

§ Un perrito debe visitar a un profesional de la salud en cuanto nace, para descartar problemas congénitos y determinar un calendario para su desparasitación, así como el esquema de vacunación que necesitará.

§ En promedio, la frecuencia para las siguientes visitas al veterinario y para la aplicación de sus vacunas es cada 3 o 4 semanas hasta que llegue a las 16 semanas de edad. De inicio, un cachorro debe recibir dosis contra moquillo, parvovirus, rabia, entre otras enfermedades. Además, en esta etapa de vida el médico verificará el adecuado crecimiento y desarrollo de tu amigo, también podrá detectar posibles enfermedades.

§ Es importante que contemples una visita para la esterilización de tu mascota. Se recomienda intervenirlo antes de alcanzar su madurez sexual, consúltalo con su veterinario, él te dirá el mejor momento para realizar el procedimiento y los cuidados posteriores.

Adulto

§ Una vez que tu compañero llega a su adultez (aproximadamente desde los 12 meses de edad hasta los 7/10 años dependiendo de su talla) deberán visitar al veterinario al menos una vez al año para que revise a tu mascota de pies a cabeza y con esto, decidir si es necesario hacer un análisis más profundo sobre algún aspecto de su organismo o, por el contrario, darte buenas noticias y confirmar que tu mascota se encuentra en perfecto estado de salud.

  • En esta visita anual, hay dos factores que debes tener en cuenta. El primero es que deberás aprovechar para hacerle una limpieza dental profesional, con el objetivo de evitar problemas bucodentales que puedan derivar en pérdida de piezas y el segundo, también podrás revisar su calendario de vacunación.

  • Recuerda que aunque ya es adulto y tenga todo su esquema completo, el refuerzo anual de vacunas y la desparasitación semestral, son vitales para prevenirle enfermedades.

Adulto mayor

§ Tu mascota llegará a la etapa Senior aproximadamente entre los 7 o 10 años de edad en adelante (de acuerdo a su talla). Desde entonces, como cualquier otro ser vivo, con el paso de los años notarás un deterioro natural en la energía y funciones de su organismo, por lo que las visitas al veterinario deberán ser por lo menos cada seis meses.

§ Estas revisiones podrán incluir análisis de sangre, orina o heces, así como exámenes físicos completos y las vacunas o refuerzos que necesite tu fiel amigo. La presencia de padecimientos es más frecuente en esta etapa de vida, por lo que el veterinario te brindará recomendaciones para evitarlos o, en su caso, tratar adecuadamente a tu mascota.

Cómo pudiste observar, visitar regularmente al veterinario es sumamente importante para prolongar la vida de tu mascota. Recuerda que además de atención médica, deberás brindarle una adecuada nutrición con alimento 100% completo y balanceado, pues le proporcionará todos los nutrientes que necesite para su óptimo desarrollo de acuerdo a su etapa de vida. Estas en acciones en combinación, le garantizarán una excelente calidad de vida a tu amigo.