top of page

“Five nights at Freddy´s llega a los cines”


POR: Ángeles Ayala


En 2014, Scott Cawthon lanzó el impactante videojuego "Five Nights at Freddy's", un exitoso título de terror de supervivencia que conquistó a la comunidad de jugadores.


Desde entonces, este juego ha dado lugar a múltiples secuelas, spin-offs y novelas, presentando a los icónicos personajes animatrónicos que han mezclado tanto pesadillas como afecto, incluyendo a nombres como Freddy, Foxy, Bonny, Chica y Golden Freddy.



Finalmente, en este año 2023, después de ocho años de rumores sobre su adaptación al cine, el proyecto se materializa bajo la dirección de Emma Tammi, con Scott Cawthon desempeñando un papel clave como productor y el respaldo de Blumhouse Productions.


La historia nos adentra en la vida de Mike Schmidt, un exguardia de seguridad de un centro comercial que es despedido debido a su comportamiento agresivo. Atormentado por la desaparición de su hermano en su niñez y en medio de un conflicto con su tía por la custodia de su hermana Abby, Mike se ve obligado a trabajar durante las noches en Freddy Fazbear's Pizza, un restaurante abandonado que solía ser el favorito de los niños gracias a sus animatrónicos. La vida de Mike da un giro inesperado cuando conoce a la oficial de policía Vanessa, quien le revela detalles perturbadores sobre el lugar, desencadenando un misterio escalofriante.


La película presenta un ritmo desigual, con momentos que parecen alargarse en exceso mientras que otros transitan velozmente. A pesar de contener momentos cómicos, algunos chistes parecen forzados y los actores a veces carecen de autenticidad en ciertas escenas, lo cual resulta sorprendente dada la presencia de talentos como Josh Hutcherson.


Un punto destacado es la actuación de Matthew Lillard, quien roba cada escena en la que aparece, a pesar de su participación relativamente breve. Es importante mencionar que la forma en que se representan a Freddy y los otros animatrónicos, es impecable, los cuales fueron construidos por la compañía de Jim Henson, el creador de "Los Muppets", y se muestran de manera sorprendentemente realista sin depender excesivamente de efectos especiales.


Para los admiradores de la saga de juegos "Five Nights at Freddy's", la película puede resultar emocionante, ya que incluye numerosos guiños y referencias que solo ellos comprenderán. No obstante, algunos podrían sentirse frustrados por las limitaciones creativas tomadas en relación con la historia original, además de que a lo largo de la película evitan mostrar ciertas escenas impactantes que de haberlas aprovechado hubieran tenido un gran potencial, tanto la historia como las escenas nos dejaron con ganas de más, sin embargo, a pesar de todas estas limitaciones la película permite ser disfrutable tanto para jóvenes como para adultos.


Título: "Five Nights at Freddy's"

Director: Emma Tammi

Productores: Scott Cawthon, Jason Blum

Guionistas: Scott Cawthon, Emma Tammi, Seth Cuddeback

Elenco: Josh Hutcherson, Piper Rubio, Elizabeth Lail, Matthew Lillard, Mary Stuart Masterson

Año de Producción: 2023

Compañía Productora: Blumhouse Productions

Distribuidora: Universal Pictures

Fecha de Estreno: 26 de octubre



Comments


bottom of page