top of page

“A TRAVÉS DE LOS LIBROS LAS NIÑAS PUEDEN SALIR DE LAS SOMBRAS Y DECIR LO QUE PIENSAN”


Por: Agencia


En el marco de la 39ª Feria internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ), un grupo de niñas escritoras de Xalapa, cuya obra literaria fue seleccionada para formar parte del tercer volumen de la antología Niñas extraordinarias (H. Ayuntamiento de Xalapa, 2019), en respuesta a la convocatoria emitida por el Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa (IMMX).


Alejandra Juárez Camacho, autora de 11 años de edad, fanática de Megan McDonald y Julio Verne, sonríe y con claro entusiasmo nos cuenta: “Yo comencé a escribir a partir de la convocatoria que lanzó el Municipio de Xalapa. A mí siempre me ha gustado mucho leer, pero no se me había ocurrido que también podía escribir. Lo tomé como una aventura y una vez que empecé me encantó hacerlo. Me gustan mucho la poesía y las historias cortas. Pienso que a través de los libros las niñas  pueden salir de las sombras y decir lo que piensan”, dijo para la FILIJ.


Por su parte Frida Morales Martínez (9 años), admiradora de Michael Ende, comentó: “Yo escribo porque en casa mi papá siempre lee libros y le gusta escribir cuentos. Un día me dijo: ‘Frida, ¿por qué no escribes cuentos tú también?’. Al principio pensé que eso era algo muy aburrido, pero después me di cuenta de que escribir es algo maravilloso. Escribo casi todos los días y me encanta hacerlo. Escribo acerca de la naturaleza e historias de mucha acción y aventuras”.


En su oportunidad, Fátima Carbajal Souza (11 años), nos habló acerca de su trabajo: “Escribí el cuento Andrea y la discriminación, que trata cerca de una niña que al entrar a la escuela descubre que es la única niña. Entonces su mamá habla con el director para preguntarle el porqué solo hay niños y él le responde que porque los niños son los que tienen más futuro, y es cuando Andrea piensa que eso está mal y decide luchar por sus derechos. Escribo sobre temas que se apegan a la realidad, como medio ambiente y  discriminación”.


Finalmente, Karanti Sofía Sandoval Mendoza, la más pequeña del grupo de escritoras, con apenas 7 años de edad, y quien es fan declarada de la FILIJ, nos platicó acerca de su texto: “Yo tengo como 10 libros escritos. En este participo con una historia que se llama El manatí bebé, que trata acerca de una mamá manatí que tiene un bebé, y se encuentra con otro manatí que está perdido y ella lo adopta”.


Asimismo, las cuatro jóvenes escritoras veracruzanas coincidieron en que para formar lectores desde la infancia sus padres deben apoyar a niñas y niños, darles el ejemplo, escucharlos, acercarles libros que les interesen y con personajes que les gusten. Los primeros libros que deben leer, comentaron, no deben ser muy grandes, para que poco a poco vayan leyendo más.


Sheyla Fuertes, subdirectora de Difusión y Promoción del IMMX, indicó que el objetivo de la colección Niñas extraordinarias es “Hacer visibles las problemáticas que enfrentan las niñas en el Municipio de Xalapa, como acoso escolar, el cuidado del medio ambiente y de los animales. Darles un espacio de expresión para que puedan contar lo que les pasa, lo que les gusta y no les gusta. La convocatoria se emitió por primera vez en el 2015, para niñas de 6 a 12 años de edad, en el marco del Día de la Niña, que se celebra el 11 de octubre. En ese entonces participaron 200 niñas. Para la segunda convocatoria nos llegaron trabajos de 700 niñas y para esta última más de mil, ya incluidos niños.


“El concurso ha coadyuvado a empoderar a las niñas con información y conocimiento. Es una oportunidad para las niñas y ahora también para los niños de decir cosas e intercambiar ideas”, concluyó.

bottom of page