En CLOE el 51% de los puestos de liderazgo están dirigidos por mujeres


POR: TB


Cloe además de ser una marca líder en el mercado de marroquinería y equipaje, es una de las empresas

mexicanas más comprometidas por la equidad de género. Tan sólo el 51% de los puestos de liderazgo (gerencias y direcciones) están dirigidos por mujeres, además el 70% de la plantilla general son de género femenino.


Durante el transcurso del año se llevan a cabo campañas y capacitaciones en las que se visibiliza el género femenino en el lenguaje, se muestran técnicas de defensa personal, en alianza con la Policía Municipal de Zapopan, entre otras. Cuentan con políticas claras acerca del hostigamiento y acoso sexual/ laboral, además cuentan con un código de ética que establece los principios de Derechos Humanos, inclusión y no discriminación.


La empresa reconoce la labor de las colaboradoras en su rol de mamá, por lo que tienen una sala de lactancia y hacen entrega de pañaleras sin costo para futuras mamás ya sean colaboradoras o esposas de colaboradores. Una de las cualidades más destacables es que su contratación se basa en el talento, y no en el género, rompiendo así con los estereotipos de las posiciones de trabajo.


Para Cloe el compromiso no sólo se queda dentro de la compañía, sino que impulsan campañas como la de Fundación CIMA y fomentan la equidad de género a través de conferencias impartidas por Cristina Ibarbia, Directora de Desarrollo Organizacional de Cloe a fundaciones, gobierno, universidades, asociaciones.


Todas las acciones están lideradas por el Director General, Francisco Jiménez Ruiz y la Directora de Desarrollo Organizacional, Cristina Ibarbia.


Por si fuera poco, Cloe forma parte del programa Pactemos, un proyecto de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH) en colaboración con la Cámara de Comercio de Guadalajara, que reconoce y acompaña a las empresas en su camino hacia una cultura de igualdad de género. A través de acciones

concretas:


Política Igualitaria: el primer paso para hacer de la igualdad de género una realidad es la implementación de una política igualitaria en el espacio laboral.


Espacios Seguros: la violencia sexual en el ámbito laboral afecta principalmente a mujeres y se expresa en acoso y hostigamiento sexual. Por esta razón, es fundamental que los centros de trabajo dediquen esfuerzos a prevenir y atender el acoso y el hostigamiento sexual.


Vida y Trabajo en Equilibrio: organizar el trabajo de manera que la conciliación de la vida laboral y personal se vea favorecida, deriva en incrementar la igualdad entre mujeres y hombres.


Carrera sin Obstáculos: la igualdad de género no es únicamente una cuestión de buenas intenciones, para realmente garantizar el trabajo justo e igualitario se tienen que revisar y ajustar todos los procesos internos, desde la contratación hasta el despido, así como las promociones.


Agentes de igualdad: Un elemento clave para promover una cultura de igualdad recae en el compromiso que el centro de trabajo muestra hacia el tema. Esto se traduce en que la Alta Dirección haga de la igualdad de género una parte esencial de la visión y misión del centro de trabajo a través del compromiso de sus líderes y de actividades que promuevan una cultura de la igualdad entre todo el personal, así como en su ámbito de influencia.


El conjunto de estas acciones, dirigen a Cloe hacia la obtención de la certificación de la NMX025 en Igualdad Laboral y No Discriminación.


¡Cloe cree, confía, apoya, impulsa y empodera a las mujeres!