El cine de terror hecho en México lleva el nombre de Menéndez


Por: Liliana Hernández

Foto: Cortesía


La cinta relata la historia de un sacerdote retirado que convive con los fantasmas del pasado y regresa a las tinieblas luego de que un amigo le suplica que lo ayude a salvar a su hija poseída.


Menéndez: el día del señor es una producción de Alejandro Sugich y Sulafilms (México) en coproducción con España (Magno) y Canadá (Invico & Minds Eye) dirigida por Santiago Alvarado y que estará disponible en Netflix a partir del 30 de octubre en 190 países. Alejandro Sugich (Sulafilms), productor del filme, hace hincapié en que Menéndez no se limitará a ser una película más del género, sino que apuesta por la innovación. “En primer término la película cuenta con un humor muy negro como contrapunto con el terror clásico. Con este proyecto buscó además aportar algo nuevo al género.

Cuando llegaron al set de filmación Juli Fábregas, Ximena Romo, Dolores Heredia y Héctor Illáñez, su reacción fue inmediata. Max destaca que Dolores Heredia dijo “Wow, ¿quién hizo esto?”, y Fábregas abrió los brazos para exclamar:“Estoy en mi casa”. “Este tipo de cosas ayudan a que los actores y el equipo de producción y de dirección se sientan cómodos y seguros de que van a llegar a un set donde todo está perfectamente planeado”, comenta el diseñador de producción.


Para esta producción, Max Albarrán y Emmanuel Durán, su director de arte, investigaron sobre las órdenes religiosas, para estar correctos con todos los simbolismos y detalles. Albarrán afirma que apuesta por los procesos creativos, “Cada quien tiene un entorno particular y hay que crearlo. Cada personaje y set tienen su propia personalidad. Cuando el director y el productor me comparten su visión comienza un proceso largo en que se piensa ¿cómo reaccionará el personaje ante esto?, todo el tiempo el personaje fuma, ¿cómo olerá su ropa?, si tiene un tic o una muletilla y eso altera sus utensilios”, puntualiza. Max comenta que después de laborar varios años en una empresa de televisión mexicana  tuvo la oportunidad de trabajar con Ulises Guzmán, quien lo invitó a participar en un cortometraje que está dentro de la cinta de terror México Bárbaro, gen el crater del  Nevado de Toluca. Ahí fue donde se dio cuenta que le apasiona hacer cine. En más de 20 años de trayectoria, Max Albarrán ha hecho teatro, cortometrajes y spots comerciales. “Agradezco la confianza de Alejandro Sugich,  Santiago Alvarado, Julieta Perales y Beatriz E. Herrera por la invitación a formar parte de esta gran película“.