top of page

FBLI, evento que busca combatir el hambre y la PDA


POR: DIANA SÁNCHEZ


Los pasados días 20 al 22 de marzo, se realizó en la Ciudad de México el Food Bank Leadership Institute (FBLI) 2023, reunión global que buscó promover los bancos de alimentos como opción para combatir el hambre, así como reducir la Pérdida y Desperdicio de Alimentos (PDA).


FBLI, el evento insignia de The Global FoodBanking Network (GFN). En 2007, tras detectar la necesidad de un foro formal para conectar y aprender directamente de los diferentes bancos de alimentos y socios, se ha logrado reunir a cerca de 200 líderes, emprendedores sociales, ciudadanos corporativos globales y expertos de más de 50 países. Se han creado sistemas alimentarios más resilientes a largo plazo.


Este evento, cada año brinda herramientas para que líderes locales abran nuevos centros de apoyo, amplíen sus programas y aumenten su capacidad para atender a más personas, así como explorar soluciones para reducir la PDA y el impacto climático asociado. En esta edición se contó con la colaboración de la Red de Bancos de Alimentos de México (Red BAMX), que se ha convertido en un referente de Organización de la Sociedad Civil (OSC).


María Teresa García Plata, directora de la organización, comentó: “Hoy en día estamos

atendiendo a 1 millón 700 mil personas que viven en carencia alimentaria en todo el país y estamos logrando entregar más de 149 mil toneladas de alimento rescatado, a través de nuestra Red BAMX".


Aliados y voluntarios, fueron los encargados de transportar y entregar los apoyos a los

beneficiarios. México es el único país que llega directamente a las comunidades por medio de los diferentes programas con los que cuenta la Red BAMX. El programa “Al Rescate”, ganó en 2019 el Premio a la Innovación, al rescatar excedentes de alimentos cocinados, todos aptos para el consumo humano.


Los asistentes al evento aprendieron y exploraron la mejor vía para rescatar alimentos a lo largo de toda la cadena de valor para llevarlos a las familias, comunidades e instituciones que lo necesitan, con la finalidad de mejorar la alimentación y nutrición en México.


Además, se visitaron dos bancos que forman parte de la Red BAMX, para que conocieran cómo trabaja la Red BAMX para llevar a cabo el acopio en el campo, en las centrales de abasto, en las aduanas, en los supermercados, en las industrias, en los restaurantes y en los hoteles, para distribuirlos en instituciones, así como en comunidades urbanas y rurales, con el objetivo de aumentar la cifra de la población.

Comments


bottom of page