top of page

Las mujeres requieren redes de apoyo para enfrentar y denunciar la violencia de género: Avon



Con un llamado a todas las personas a convertirse en una red de apoyo para las mujeres que pasan por alguna situación de violencia o abuso, Avon se une -como cada año- a la iniciativa mundial, 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género.


Entre las alianzas con organizaciones para atender este problema está la que tiene con Casa Gaviota, Un Vuelo Sin Violencia AC, con la que Avon -la marca pionera en venta directa- promueve que sus colaboradoras y otras comunidades tengan un primer auxilio ante una situación de violencia.


El protocolo de violencia para colaboradoras consiste en brindar acompañamiento psicológico de 6 sesiones terapéuticas que le permitan liberar emociones y que pueda actuar en estado regulado, una asesoría legal para que conozca sus derechos legales y al mismo tiempo identificar el grado de riesgo en el que se encuentra para una intervención adecuada y oportuna, que incluye la canalización a centros especializados o a un refugio si se requiriera.


Asimismo, se brindan charlas y talleres de sensibilización a las violencias para que las personas que colaboran en la empresa tengan perspectiva de género y estén sensibles a identificar situaciones de violencia, puedan identificar riesgos e incluso tomar acciones ante una emergencia.


En México, 70.1 % de las mujeres de 15 años y más ha experimentado, al menos, una situación de violencia 1 y en el informe, “Ruta Crítica”, realizado por Avon en México a más de 600 mujeres se reflejó que apenas el 4% de éstas se atreve a iniciar un proceso de denuncia ante las autoridades.


Esto muestra que las mujeres tienen miedo de que se intensifiquen las formas de violencia o represalias y que, además, se suma a la desconfianza en instituciones de impartición de justicia, colocándolas en estado de indefensión.


En este tenor para Avon se ha vuelto indispensable brindar herramientas de apoyo que estén al alcance de toda mujer violentada y con ello, lograr revertir estas cifras. Algunas de las causas por las que trabaja la marca de productos para el cuidado personal en conjunto con Voces de Mujeres en Acción AC, Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia AC, Fundación cambiando vidas cambiando mentes AC, Fundación Mexicana de Apoyo Infantil AC Fundación Mexicana para la Planeación Familiar AC, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Mujeres en Frecuencia AC, Memoria y Tolerancia AC; todas ellas con proyectos ganadores a implementar durante 2023:


1 Datos Casa Gaviota

 Fortalecimiento de mujeres en situación de violencia.

 Sensibilización y educación en jóvenes y adolescentes para la prevención de violencia.

 Prevención del abuso sexual en mujeres, jóvenes y niñas.

 Aumento de la conciencia pública y movilización social.

 Proyección de educación docente con enfoque de género.

 Invitar a la comunidad a participar activamente en movimientos y acciones que

propicien el cambio.


La violencia toma múltiples formas: física, sexual, psicológica, económica, patrimonial, entre otras e impacta en la vida de miles de mujeres. Sin embargo, la colaboración y trabajo en conjunto entre ciudadanos, empresas privadas y públicas se vuelven clave para transformar la realidad de mujeres que a diario enfrentan situaciones de maltrato.


Avon invita a alzar la voz si es que estás pasando por alguna agresión y te recuerda que no estás sola. Para más información de dónde acudir ante actos que atenten contra tu integridad puedes ingresar al sitio www.casagaviota.org o a los teléfonos de Casa Gaviota, Un Vuelo Sin Violencia AC, 55-3096-5189 y al WhatsApp 55-7430-3412.

Comments


bottom of page