Cuida tu mente, un paliativo para el Covid-19


Por: Diana Sánchez


Cuida Tu Mente es una iniciativa del Tec de Monterrey que busca mantener una mentalidad positiva y para aligerar el peso por el aislamiento por emergencia sanitaria por el Covid-19.


Se puede acceder de tres formas: para el público en general desde el sitio web Cuida tu mente; para la comunidad Techay dos opciones: una línea abierta las 24 horas (TQueremos) y una aplicación para dispositivos móviles (Orienta). Con estas herramientas, la Institución quiere dar alternativas para lidiar con el estrés y las emociones que ocasiona esta cuarentena.

Para la comunidad en general, Cuida Tu Mente pone a disposición contenidos informativos en 3 grandes áreas: Mente Saludable, información para estar bien en medio de la cuarentena; Mente Positiva, recursos para apoyo emocional y Mente Conectada, para crear comunidad.


Para la comunidad Tec, a través de la línea telefónica TQueremos (800 8139 500) y con la app Orienta, se ofrece asesoría médica, psicológica, nutricional, legal, de economía familiar y veterinaria. Estos servicios también están disponibles para familiares directos de los colaboradores del Tec (padres, cónyuges, hijos, hermanos). La aplicaciónOrienta, está disponible para iOS y en Android; es indispensable accesar con uso de nómina o matrícula.


Para personas no vinculadas al Tec que necesiten estos servicios, hay recursos abiertos a todo público como: la línea de apoyo psicológico de la Escuela de Medicina del Tecnológico de Monterrey (55 5483 2327, puede ser llamada o videollamada) ,el sitio web https://apoyocovid19.com/, la línea de ayuda Origen (800 015 1617), entre otros.

Por el alargamiento de la contingencia, el apoyo psicológico para las personas se ha convertido en un elemento fundamental que les ayudará a comprender cómo adaptarse a una nueva realidad. Los estudiantes del Tec de Monterrey a nivel preparatoria, profesional y posgrado, 6 de cada 10 señalan haberse sentido pensativos, estresados, cansados o ansiosos, mientras que 4 de cada 10 de los colaboradores y profesores, han pedido asesoría emocional.


Los contenidos de Cuida tu Mente, sección Mente positivason los de mayor índice de búsqueda. Esta información ayuda a mantener el buen estado emocional y psicológico de la gente ante la incertidumbre actual por la pandemia mundial. La segunda sección más visitada es Mente conectada, que brinda opciones para que el aislamiento sea más llevadero. la tercera sección más visitada es Mente saludable, con información brindada por especialistas.


De acuerdo con Luis Raúl Domínguez Blanco, Director Nacional de Liderazgo y Formación Estudiantil del Tec de Monterrey, este confinamiento presenta retos importantes, que se deben de afrontar y canalizar de manera adecuada; atender no sólo la salud médica de estudiantes, profesores, colaboradores y la comunidad en general, sino también su salud mental. Por esta razón se desarrollaron actividades que transmitan la experiencia que los estudiantes viven a diario en sus campus y que les permitan estar conectados a pesar de la distancia.


“Hoy más que nunca, buscamos que nuestra comunidad Tec, se encuentre íntimamente conectada con un ambiente de actitud positiva, de información relevante a través de la consolidación de comunidades solidarias y entusiastas que puedan hacer frente a una adversidad como la que vivimos hoy con el Covid-19”, agregó.


Carlos Ordóñez, Director de Salud Integral y Bienestar Estudiantil del Tec de Monterrey, considera que pesar del panorama es momento de ser fuertes y estar unidos por lo que más que nunca, se debe ser proactivo y preocuparse más por el bienestar propio que por el qué dirán.

“Si queremos cuidar de las personas que amamos debemos empezar por cuidar de nosotros mismos, por ello, debemos de atender diariamente nuestra salud y bienestar, esta debería de ser una de nuestras prioridades”, puntualizó Ordóñez.

Cuida Tu Mente forma parte de las acciones que emprende el Tec de Monterrey en los últimos días, para informar, dar recomendaciones ante la contingencia derivada de este nuevo coronavirus priorizando la salud y el bienestar de la comunidad Tec y de la sociedad en general.

0 vistas