Hacer shopping y renovar tu pasaporte al mismo tiempo ¡Ya es posible!


POR: TERESA BRAVO


Los trámites gubernamentales suelen ser un dolor de cabeza, ya sea por la forma burocrática de administrarse, por la incomodidad de las oficinas de atención o por aquellos descuidos cuando olvidamos algún documento importante.


Cada vez más es importante crear puntos de fácil acceso para dichos trámites y que la experiencia no sea simplemente ir a recoger un papel o hacer largas filas, pese a que muchas citas ya se hacen por internet. Por tanto, un centro comercial puede ser el lugar que logre reunir este tipo de tramitología y al mismo tiempo, aprovechar la estancia para hacer el shopping, o las compras en el supermercado.


La Secretaría de Relaciones Exteriores y el Fideicomiso en Bienes Raíces más grande de México: Fibra UNO o FUNO, dirigido por André El-Mann, renovaron el concepto de una “oficina de pasaportes”, al integrar un diseño confortable, innovador y accesible, que atiende las necesidades de todos los ciudadanos por igual, todo ello dentro de la plaza comercial, Samara Shops, en Santa Fe, en la Ciudad de México.


Este nuevo espacio fusiona los anteriores centros de atención ubicados en Cuajimalpa y Álvaro Obregón en uno solo, aprovechando sus 1,200 metros cuadrados de superficie, los cuales, están distribuidos de manera “smart”, puesto que, al llegar a la recepción, las diferentes etapas del trámite se realizan “en serie”, es decir, no hay que subir o bajar, ni tampoco cruzar de un lado a otro. Lo que antes era un ir y venir de un lugar a otro para completar la emisión de un pasaporte, ahora sucede en un mismo punto.


Por otro lado, aunado a las áreas administrativas, cubículos y ventanillas de atención, esta nueva oficina cuenta con una ludoteca segura para menores de edad y que acompañar a sus padres

sea un momento de diversión entre las amenidades disponibles: juguetes, juegos recreativos, libros para colorear y mesas de futbolito para los más grandes.


Ligado a esto, y pensando en la comodidad de las madres lactantes, la nueva oficina de pasaportes cuenta con una estancia de lactancia amplia y cómoda, la cual está equipada con amenidades como: calefacción, pantalla plana, fregadero, minibar, microondas y área para preparación de alimentos, a la par, de una habitación contigua con cambiador de pañales, para asegurar la higiene y privacidad de los infantes.


Junto a un diseño vanguardista que fusiona ayudas para personas con discapacidad, el arte, la cultura y la relajación, de la mano con una excelente ventilación, iluminación tenue y vegetación decorativa, esta nueva locación para expedición de pasaportes es una nueva experiencia que estima replicarse en otras ubicaciones.


Incluso, su horario de atención de lunes a domingo de 8:00 am a 8:00 pm, es una de las ventajas de esta oficina que busca ofrecer una eficiente capacidad de servicio, con el objetivo de que en un promedio de 40 minutos, un ciudadano logre completar su trámite. Este espacio podrá emitir hasta 1,200 pasaportes cada día