top of page

LA ESTERILIZACIÓN DE PERROS Y GATOS, UN ACTO DE RESPONSABILIDAD Y HUMANIDAD


Por: Dra. Claudia Edwards, veterinaria y directora de programas Humane Society International México (HSI/México)


Evitar el sufrimiento animal, disminuir el número de perros o gatos en situación de calle, y evitar el abandono de camadas no deseadas, son unos de los principales objetivos de la esterilización animal. Contrario a lo que se pensaba hace años, esterilizar a tu animal de compañía representa un acto de responsabilidad y humanidad.


En México no se tienen datos exactos, pero se estima, según el censo de 2016 del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), que hay 27 millones de mascotas en el país, de las cuales el 70 por ciento de gatos y perros se encuentran en abandono; esto quiere decir que tan solo poco más de 5 millones cuentan con un hogar1, mientras que el resto vive en las calles enfrentando momentos difíciles como el maltrato, hambre y sed, y reproduciéndose sin control.


Por ello, cada vez más organizaciones y gobiernos locales han implementado diversas campañas o jornadas masivas de esterilización con la finalidad de disminuir este tipo de situaciones que hoy afectan el bienestar de cientos de miles de perros y gatos en el país.


En el marco del Día Mundial de la Esterilización, que se conmemora cada año el cuarto martes de febrero, las campañas de esterilización buscan atender las comunidades que no tienen acceso a servicios veterinarios, a esterilizar gatos comunitarios y perros en situación de calle. Cada año se busca motivar a los tutores a que acudan con su perro o gato a estas iniciativas de esterilización y así mantenerlos sanos y evitar crías no deseadas.


En nuestro país, desde hace más de cinco años, Humane Society International México ha colaborado en campañas de esterilización, logrando que más de 1,500 animales sean beneficiados. También ha fomentado que cientos de tutores sean más conscientes de la importancia de la esterilización animal.

¿Por qué sí esterilizar?

  • Evitamos que nazcan camadas no deseadas.

  • Ayudamos a disminuir el número de perros y gatos en situación de calle o abandono

  • Reducimos muchos de los problemas de comportamiento asociados con el instinto de apareamiento en ambos, machos y hembras.

  • Se evitan enfermedades como cáncer en machos y hembras, y piometra (infección en el útero de la hembra, que de no atenderse a tiempo puede ser mortal).

  • Nos convierte en seres más responsables y compasivos.

Recuerda que:

  • Se recomienda que las perras, perros, gatas y gatos con dueño sean esterilizados antes de los 5 meses de edad.

  • No se les quita la conducta de protección a los perros machos, solo se vuelven menos impulsivos.

  • No engordan. Ejercicio y una alimentación adecuada permitirá que tu perro o gato tenga una excelente salud.

Es importante señalar que el Día Mundial de la Esterilización tiene su origen en el año 1995 en Estados Unidos. Con el paso del tiempo, este evento, que hoy en día se celebra a nivel mundial, se ha modificado para generar más conciencia sobre la importancia de la esterilización, con el fin de favorecer a través de diversas campañas no solo en ese país, sino alrededor del mundo, a cientos de miles de animales. Aunque el Día Mundial de la Esterilización se celebra anualmente el cuarto martes de febrero (28 de febrero de 2023), todo el mes de febrero se reconoce como el Mes de Concientización sobre la Esterilización/Castración.


Si has decido esterilizar a tu perro o gato, te invitamos a que te acerques a tu veterinario de confianza. Si no tienes acceso a un veterinario, puedes estar pendiente de las campañas gubernamentales o de organizaciones civiles para que acudas con él. Esterilizar a tu animal de compañía te permite ser un tutor responsable, ayudar a evitar que más perros o gatos deambulen por la calle y así, evitar el sufrimiento animal.

コメント


bottom of page