Los 5 estrenos mundiales del Festival PAAX GNP


POR: ANA ROMERO


A cinco semanas del estreno de la primera edición del Festival PAAX GNP, Alondra de la Parra, Christopher Wheeldon, Buika, Gaby Muñoz “Chula the Clown”y 100 artistas más se preparan para llegar a la Riviera Maya para presentar un festival que cambiará la historia de la música y artes escénicas en el mundo.


El Festival PAAX GNP se llevará a cabo en la Riviera Maya del 29 de junio al 3 de julio, y su sede será el Hotel Xcaret Arte.


El programadel Festival está compuesto por orquestas sinfónicas, ballet, coreografías de clase mundial, conciertos de rumba al atardecer, 5 estrenos mundiales y muchas sorpresas más.


La Orquesta Imposible, que durante la pandemia se reunió de manera virtual para crear música con el fin de procurar fondos para ayudar a mujeres y niñas mexicanas afectadas por las connotaciones sociales de la pandemia, se reunirá por primera vez en el Festival PAAX GNP.


Durante el festival podrás presenciar el estreno mundial de la nueva Sinfonía Imposible, compuesta especialmente para este Festival por el Maestro Arturo Márquez. “La Sinfonía Imposible tiene varios movimientos que tienen que ver con reflexiones acerca de emergencias universales, como el cambio climático, la equidad de género, la migración, la resiliencia, la empatía, la felicidad; son diferentes movimientos y todos son para estos grandes solistas” comentó el Maestro.


También podrás vivir el estreno del concierto sinfónico de Abbey Road, una adaptación del violinista Guy Braunstein y que presenta una nueva forma de experimentar la música del cuarteto de Liverpool, The Beatles.


El siguiente estreno es el espectáculo The Silence of Sound con Alondra de la Parra y Chula The Clown, un proyecto en el que Alondra y Gaby Muñoz, “Chula the Clown” han trabajado por más de 6 años. “Nuestra idea era crear una pieza para Orquesta para generar una nueva audiencia, para llegar a todas las edades, y traerlos al corazón del repertorio sinfónico a través de la historia de esta clown” comentó Alondra de la Parra acerca de The Silence of Sound.


Durante los 5 días del festival se presentarán espectáculos llamados Dark Side, donde los artistas se mostrarán de una manera nunca antes vista. Por las tardes se disfrutará de conciertos sinfónicos y ballets, y por las noches conciertos de rumba y muchas sorpresas más. El Dark Side del Festival Paax GNP es una experiencia única en su tipo.


“Me interesa mostrar ese lado oscuro que normalmente se esconde, yo lo que quiero es mostrarlo, disfrutarlo, ver que sucede entre las colaboraciones con estos artistas en un foro más libre”, comentó Alondra de la Parra.


El quinto estreno de esta primera edición del Festival PAAX GNP es la coreografía de Christopher Wheeldon con la participación de Francesca Hayward, Marcelino Sambé y extraordinarios bailarines del Ballet de San Francisco y el Royal Ballet.


“Durante el festival se presentarán varios ballets, entre ellos Romeo y Julieta con Francesca Hayward y Marcelino Sambé, dos de las estrellas más brillantes del Royal Ballet en la actualidad, quienes también estarán protagonizando la pareja principal de mi nuevo ballet Como agua para chocolate basado, por supuesto, en la novela de Laura Esquivel”, expresó Wheeldon.


Para asistir al Festival puedes elegir entre los diversos paquetes que te darán la oportunidad de formar parte de esta experiencia en el paraíso del Caribe mexicano.


Para conocer más acerca del Festival PAAX GNP, visita nuestra página festivalpaaxgnp.comy redes sociales.