El ABC de los anticonceptivos intrauterinos

#ENTREVISTA

POR: LILIANA HERNÁNDEZ


Conversamos con Denisse Flores quien es educadora sexual para DKT México, una organización sin fines de lucro que promueve el uso de métodos anticonceptivos, la prevención de infecciones de transmisión sexual, proporcionando opciones seguras y accesibles a través del Marketing social.


En una charla, Denisse nos contó todo acerca de estos métodos y la importancia que tienen al tener una vida sexual activa, y es que muchas veces creemos que solo el condón, es uno de los métodos más seguros, sin embargo, existen distintos métodos que podemos usar, tanto mujeres como hombres.

"A mí me interesó este tema desde que estaba en la carrera, comencé de curiosidad y poco a poco se me fue dando la práctica. En algunas ocasiones vi a DKT en activaciones de la escuela, y pedí la oportunidad y fue que llegue a esta industria", dijo.


"En conjunto con su marca Prudence, llevamos estas iniciativas a diferentes escuelas y hablamos sobre los métodos anticonceptivos, además trabajamos con padres y madres de familia. Es así como me interesó mucho el tema de educación sexual, es un área muy humana y he aprendido a conocer mi cuerpo y lo que verdaderamente quiero en mi vida", mencionó.


Es importante poder tener al alcance toda esta información, ya que con el paso de los años, todo el mundo ha cambiado.


Actualmente, existen distintos métodos anticonceptivos que se dividen en hormonales y no hormonales, los cuales se adaptan a las necesidades de cada persona y su plan de planificación familiar, además de protegernos de infecciones de transmisión sexual.


"Anteriormente se tenía miedo al hablar de estos temas, pero hoy en día hemos ido evolucionando y es importante señalarles a nuestros hijos a temprana edad, los métodos que existen, esto los puede ayudar en muchas situaciones, incluso en salvar sus vida".


"Hoy en día se lucha mucho por parte del gremio sexológico, para que las unidades educativas, tengan en sus contenidos la educación sexual, traemos mucho el contexto del tiempo atrás de que la sexualidad habla de sexo, y la sexualidad es lo más humano que tenemos, debemos de hablar desde muy pequeños para poder prevenir el abuso sexual y ese cuidado corporal y emocional".


Algunos de estos métodos son:

Métodos de Barrera

  • Condón masculino

Son cubiertas que se adaptan a la forma del pene erecto, comúnmente de látex, aunque existen de diversos materiales como el poliuretano o nitrilo. Es el único que además de evitar embarazos no planeados, previene Infecciones de Transmisión Sexual.


  • Condón femenino


Es una funda de poliuretano o látex con forma tubular. Cuenta con 2 anillos flexibles, 1 en cada extremo. Uno es para colocar el condón en el fondo de la vagina y el otro, que es más grande, es para ayudar al preservativo a mantenerse fuera de la vagina al mismo tiempo que protege la vulva de ITS.

Infecciones de Transmisión Sexual.

  • Implante subdermico

No requiere hospitalización, es necesario que un profesional de la salud lo coloque. Si se coloca en los primeros 5 días de tu menstruación, tendrás protección anticonceptiva inmediata y otorga el 99% de eficacia por 3 años.

  • Dispositivos intrauterinos

Silver Care: Es un DIU de nueva generación, sin hormonas, que cuenta con un núcleo de plata y brinda una efectividad de hasta 99%. Su duración es de hasta 5 años, ideal para mujeres que ya tuvieron hijos o hijas.

Silver Care Mini: Es un DIU de nueva generación no hormonal más pequeño, tiene propiedades antimicrobianas e incremento en el efecto anticonceptivo gracias a su núcleo de plata. Además, tiene un tamaño pequeño, ideal para mujeres que no han tenido hijos y, por si fuera poco, 99% de efectividad y 5 años de anticoncepción, al igual que Silver Care.

Mia Care: Es un SIU (Sistema Intrauterino) hormonal, de fácil colocación, con grandes beneficios como la reducción de cólicos menstruales, ayuda a pacientes con sangrado menstrual abundante. Posee una efectividad del 99% y una duración de hasta 5 años.


Para resolver cualquier duda sobre métodos anticonceptivos se pone a disposición un número de WhatsApp: 5550689673, donde los especialistas resolverán todas las dudas respecto a temas de anticoncepción y podrás agendar una cita si así lo deseas.


"Los distintos métodos se van a ir adaptando al cuerpo, todas deben consultarlo con sus especialistas y con doctores altamente calificados".


Así que ya lo sabes, siempre hay una opción para todos y es momento de cuidarnos, dejar atrás todos esos tabúes que existen en torno al hablar de temas de sexualidad, veamos más allá y busquemos siempre la ayuda de un especialista en el tema, quien nos pueda asesorar para cualquiera de las dudas que se puedan generar en torno al tema.


No debemos tener pena ni miedo, es mejor prevenir que lamentar, vaya dicho, pero es tan real, ya que actualmente los indicios de enfermedades de transmisión sexual, abusos y embarazos no deseados, siguen siendo verdaderamente altos, si todos pudiéramos contribuir con un poco, claro que tendríamos un mundo distinto.


No esperes más y visita su página web.