top of page

CNN se mete al tren privado de Putin


Se sabe realmente muy poco sobre la vida privada del presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Pero un tesoro de documentos y fotografías obtenido exclusivamente por el Dossier Center, un grupo de investigaciones rusas con sede en Londres, y que fue compartido con CNN, revela los detalles que el Kremlin oculta al público y hasta qué punto la paranoia de Putin ha creado una existencia enclaustrada.

Es bien conocido el hecho de que Putin utiliza un tren. El propio Kremlin ha publicado imágenes de reuniones celebradas a bordo, en una sala de juntas profusamente decorada.

Sin embargo, el contenido de los otros 20 vagones del tren ha sido un secreto de Estado muy bien guardado.

El Dossier Center dice que los documentos filtrados provienen de un miembro de Zircon Service, una empresa rusa encargada por Russian Railways, el operador ferroviario estatal, para equipar los vagones destinados a la oficina del presidente ruso.

Entre las partes del tren detalladas está el vagón número 021-78630. Un elegante folleto hecho por la misma Zircon muestra un lujoso gimnasio y spa sobre ruedas diseñado para Putin, dice el Dossier Center.


El vagón se completó en 2018. En el momento en el que se tomaron las fotos, estaba equipado con pesas y equipos de resistencia Technogym, de manufactura italiana, que luego serían reemplazados, al parecer, por máquinas Hoist, fabricadas por una empresa con sede en Estados Unidos.

A través de la puerta, más adelante en el vagón, se encuentra un centro de cosmetología completo, equipado con una mesa de masajes y todo tipo de equipos de belleza de alta gama, incluido, según el documento filtrado, una máquina de radiofrecuencia utilizada para mejorar la tersura de la piel. La sala en sí, sugieren los documentos del Dossier Center, está equipada para ayudar a prevenir el uso de dispositivos de escucha.

Finalmente, un baño de mosaicos cuenta con un vapor turco completo y una ducha.


Entre los documentos obtenidos por el Dossier Center se encuentran cartas que vinculan directamente el equipamiento de los vagones, incluido el gimnasio, con funcionarios de los más altos niveles del gobierno de Putin.

El Kremlin niega rotundamente los hallazgos del Dossier Center, al comentar a CNN: “El presidente Putin no tiene un vagón así en su uso o propiedad”.

CNN también se comunicó con Zircon Service y Russian Railways para solicitar comentarios, pero no ha recibido respuesta.

Comments


bottom of page