Venezuela: ¿Cuánto te cuesta enfermarte de Covid-19?


Con información de CNN


Es bien sabido que Venezuela es uno de los países con menor número de recursos económicos, un lugar en donde la gente ha salido de ahí en busca de una mayor oportunidad de crecimiento laboral. Ahora con la situación que se vive en el país, la gente la esta pasando bastante mal al momento de ser positivos a Covid-19.


CNN presenta un reportaje exclusivo desde Venezuela, Isa Soares de CNN obtuvo acceso a dos de los hospitales más grandes del país, donde los servicios de agua y electricidad son intermitentes y los suministros médicos escasean.

Según los reportes oficiales, Venezuela no parece sufrir los devastadores efectos del covid-19 tal como ocurre en otros países latinoamericanos, pero los médicos dicen que el número de casos es mucho mayor del que el gobierno de Nicolás Maduro admite.

La pandemia ha agravado los problemas en hospitales que ya estaban en situación crítica. Como parte de esta investigación, CNN encontró instalaciones decrépitas con acceso intermitente a electricidad y agua.

Un trabajador hospitalario que pidió no revelar su nombre describe las condiciones: "Está vacío porque no hay nada aquí. No hay suministros, no hay forma de tratar a los pacientes, no hay luces, no hay tuberías que funcionen, los baños están obstruidos y no hay agua".
El trabajador hospitalario dice que muchos pacientes se mantienen alejados de los servicios de salud y de los hospitales en ruinas por temor a no salir con vida de ellos, "Si los pacientes no mueren de su enfermedad, mueren de contaminación", afirmó.

Soares también visitó un hotel donde los pacientes sospechosos de estar infectados se mantienen en cuarentena hasta por 21 días. Con pruebas limitadas y lentas, los pacientes se mantienen bajo un estricto control gubernamental, esperando un resultado.

El Dr. Gustavo Villasmil, internista del Hospital Universitario de Caracas, le dijo a CNN: "En Venezuela hay solo tantos casos de covid como el régimen quiere reconocer... Con respecto a covid, no sabemos dónde estamos".

CNN pidió reacciones del gobierno de Maduro sobre las condiciones que se ven en estos hospitales de Caracas y también sobre las críticas de los profesionales de la salud mostradas en este reportaje. Hasta la fecha, no se ha recibido respuesta.