top of page

Recomendaciones para proteger tu auto de la ceniza volcánica


Como consecuencia del incremento de la actividad del Volcán Popocatépetl los estados de Puebla, Morelos, Estado de México y Tlaxcala han registrado la caída de ceniza durante varios días, misma que al ser corrosiva e irritante, puede afectar a los autos.

Ante este fenómeno, es recomendable evitar conducir puesto que la ceniza dificulta la visibilidad y el suelo se vuelve resbaladizo; incrementado la posibilidad de sufrir un incidente vial. En caso de que sea indispensable, es importante seguir las mismas precauciones que en condiciones de lluvia: reducir la velocidad, incrementar la distancia de seguridad respecto al auto de enfrente, verificar que las llantas estén en perfecto estado y activar limpiaparabrisas -sin agua- para mejorar la visibilidad.

Además, la exposición prolongada de un vehículo a la ceniza volcánica puede afectar la pintura y el metal de la carrocería, por lo que es importante retirarla lo más pronto posible. Por ello, AXA México y CESVI comparten algunas recomendaciones para limpiar correctamente la ceniza del auto, sin que este se vea afectado:

  1. Usa lentes de protección y cubrebocas durante todo el proceso para proteger los ojos y las vías respiratorias.

  2. Evita, en la medida de lo posible, el uso de agua, ya que su contacto con la ceniza produce una mezcla similar al concreto; si esta no se retira en su totalidad, provocará un bloqueo en las tuberías del automóvil.

  3. Retira la ceniza con aspiradora y evitar usar paños o trapos. Debido a que son partículas de piedras y estas pueden actuar como un abrasivo, el arrastre puede dañar la pintura del auto.

  4. Quita el material restante utilizando aire comprimido, sobre todo en espacios de difícil acceso.

  5. Una vez que el auto esté libre de ceniza, es posible lavar la carrocería para lo que se recomienda utilizar detergente para autos con PH neutro, con el objetivo de contrarrestar la acidez de la ceniza.

  6. Utiliza cera automotriz, el proceso de encerado ayudará a brindar una protección a la pintura y disminuirá la adherencia de la ceniza volcánica.

  7. Adicional a la limpieza externa del auto, limpia y sustituye de los filtros de aire y polen del vehículo para asegurar una atmósfera segura dentro del auto.

Al terminar la limpieza, toda la ceniza debe ser colocada en una bolsa de plástico y puede ser utilizada posteriormente para parques, jardines, o tierra de cultivos debido a su riqueza en minerales.

1 Comment


Guest
Feb 29

El artículo ofrece consejos valiosos para proteger tu automóvil de la ceniza volcánica, una preocupación importante en áreas propensas a la actividad volcánica. Añadiría que para cualquier eventualidad, es fundamental contar con recursos confiables y servicios especializados. En este sentido, sitios web como https://www.autobidmaster.com/es/ pueden ser una herramienta invaluable. Ofrecen una gama de opciones para la compra de automóviles, incluyendo vehículos que podrían adaptarse mejor a condiciones adversas como la ceniza volcánica. Además, la plataforma brinda información detallada y la posibilidad de acceder a una variedad de modelos que pueden cumplir con los requisitos de protección y rendimiento necesarios frente a situaciones de este tipo.

Like
bottom of page