“Detrás de La Fortuna” estrena podcast


POR: TB


AMC presenta: “Detrás de La Fortuna”, un podcast inspirado en la nueva, y primera, serie de Alejandro Amenábar, “La Fortuna”, disponible en Spotify y en otras plataformas de audio (Google Podcasts, Apple Podcasts, YouTube).

Todos los jueves a las 18:00 horas y a lo largo de ocho episodios de 30 minutos, Pedro J. Fernández, historiador y autor reconocido en Twitter por su cuenta: @DonPorfirioDiaz y Florencia “Pupina” Plomer, historiadora e investigadora, recopilan los crímenes, robos, y estafas más épicas de la historia que viven en el imaginario social, para luego comentar cómo estos extraordinarios casos fueron adaptados al cine y la televisión.

Episodio 1: “Detrás de Los cazatesoros de Nuestra Señora de las Mercedes”:

Vientos de calma soplaban el 5 de octubre de 1804, cuando la escuadra española comandada por don José Bustamante y Guerra se encontraba en las costas de Portugal a solo un día de su llegada a Cádiz, las fragatas Medea, Mercedes, Clara y Fama fueron alcanzadas por otras cuatro fragatas de la Marina inglesa. Tras la negativa del comandante español a rendirse y entregar los caudales que llevaban, se inició el combate. Poco después un impacto de bala de cañón en la santabárbara, lugar donde se guardaba la pólvora, hizo saltar por los aires a la Mercedes que quedaría sepultada a 1.130 metros de profundidad. Con ella también se hundirían: 275 tripulantes, la carga y un enorme botín de oro, plata, cobre y objetos de gran valor que conformaban “La Fortuna”.

En 2007, la compañía estadounidense de explotación de barcos, “Odyssey Marine Exploration” descubre el tesoro que se encontraba a 30 millas náuticas del cabo de Santa María de Portugal y en aguas internacionales. La expedición sustrajo del gran tesoro 600.000 monedas de oro y plata, pero dejo otros restos de indudable valor.

Esta historia dio pie a la popular novela gráfica española "El Tesoro del Cisne Negro" de Paco Roca y Guillermo Corral, versión que luego inspiró a Alejandro Amenábar para realizar la serie de AMC. En este primer episodio del podcast se tocan temas como: el contexto histórico del hundimiento del barco, el verdadero origen de La Fortuna y su valor histórico y cultural, quiénes son los piratas modernos, qué buscan y, lo más importante, qué hacen con los tesoros que encuentran.

Detrás de La Fortuna estrena un nuevo episodio todos los jueves a las 18hs y podrán escuchar historias como el robo de los diamantes de Amberes (mejor conocido como “El Robo del Siglo”), el robo de la Mona Lisa del Museo del Louvre en 1911, El mítico robo al Banco Río en Argentina que se convirtió en leyenda y muchas otras más.

Los presentadores:

Pedro J. Fernández (Delaware, 1986) es egresado de la Universidad Iberoamericana. En julio de 2010 abrió en Twitter la cuenta de @DonPorfirioDiaz, enfocada en la divulgación histórica y cultural de México a través de una sátira peculiar. Sus textos sobre historia han sido publicados en periódicos y revistas de todo México. Ha publicado once libros, entre los que se encuentran los bestsellers "Había una vez mexicanas que hicieron historia" y "Yo, Díaz".

Florencia “Pupina” Plomer es profesora e investigadora. Desarrolla su trabajo académico en un equipo de la Escuela de Historia de la Facultad de Humanidades y Filosofía de la Universidad Nacional de Córdoba, en donde es adscripta en la cátedra de Historia de América 1. Se dedica a la divulgación histórica con perspectiva de género en FiloNews y en el podcast original de Spotify “Viajero del Tiempo". Ha colaborado también con History Channel, Amnistía Internacional, AMIA, FLACSO Argentina, etc.