Desafío Sostenible arranca su primera edición

#ENTREVISTA

POR: LILIANA HERNÁNDEZ

FOTO: INTERNET


¿Qué es el Desafío Sostenible?...Es una iniciativa que busca soluciones de energías renovables para la transformación socioambiental en México.


Dicha iniciativa es lanzada por AES México junto a END Energy and Data, Socialab y Disruptivo TV, la cual busca el mejor proyecto mexicano de soluciones energéticas renovables para la transformación socio ambiental del país, esta convocatoria es a nivel nacional y dirigida a estudiantes universitarios y de posgrado de todo México.

Platicamos con Javier Carrera, quien con gran entusiasmo, nos contó todos los detalles de este proyecto que seguramente le dará la vuelta al mundo.


"Surge por la inquietud que tiene la empresa de involucrar a los jóvenes en acelerar el futuro de la energía. Somos una empresa generadora de energía, llevamos 20 años de experiencia y desde el 2015, nos pusimos la meta de estar dentro de las más importantes en energía renovable a nivel mundial; y con este proyecto, vimos la oportunidad de involucrar a los estudiantes, donde pueden echar a volar su imaginación para resolver los problemas socioambientales que tenemos en México".

La convocatoria esta abierta a todas las universidades de México y el mundo, hasta el momento ha existido un acercamiento con más de 40 de ellas, el registro es completamente gratuito y pueden inscribirse de carreras como ingeniería, arquitectura, economía y más.


Un proyecto que tiene mucho que ver con la parte de innovación, ya que se convierte en toda una incertidumbre día con día. Lo que para Carrera, representa el motivarse aún más, para seguir creciendo conforme el mundo va cambiando.

"Innovar a través de la energía es de lo mejor que tenemos; tenemos 4 categorías: Acceso a energía, Desarrollo económico, Medio ambiente y ayuda de emergencia. Todas ellas nos permiten generar beneficios, aquellos que van desde purificar agua, refrigeración de alimentos, herramientas escolares, conservación de especies y hasta la limpieza de los ríos mediante la energía".

Incluso el contar con baterías en los respiradores de un hospital por si existe algún apagón y estar preparados para cualquier emergencia.

"Nos lleva a un beneficio social muy grande, por eso es que buscamos a esas universidades que tengan la innovación y nos apoyen a generar todos estos beneficios. El ganador se llevará una mentoria con gente experta en temas de energía de mercado e innovación, para consolidar la idea que haya sido seleccionada".

Esta primera edición se ha enfocado en universidades y posgrados, pero se espera que mas adelante pueda incluir a profesionales y preparatorias, con la única finalidad de generar un bien común.

Aquí podrás encontrar el registro y todos los detalles:


https://disruptivo.tv/desafio-sostenible-aes/ utm_medium=aes&utm_source=social&utm_campaign=ds

https://comunidad.socialab.com/challenges/desafiosostenibleAES