Todos están en busca de una "Esperanza en la Frontera"

“ESPERANZA EN LA FRONTERA”

ESTRENO: DOMINGO 16 DE ENERO: 22 HRS MEX (VERSION SUBTITULOS) POR A&E

POR: LILIANA HERNÁNDEZ

FOTO: CORTESÍA


Miles de personas se encuentran a diario en busca de mejores oportunidades para su familia, y hablar de un tema de migración, es algo que se ha venido arrastrando desde hace ya mucho años, y que actualmente, sigue siendo uno de los mayores conflictos a nivel mundial.


Esta nueva producción original aborda el fenómeno de la migración haitiana en México y lo presenta a través de relatos en primera persona de aquellos que buscan atravesar las fronteras con la esperanza de una vida mejor, y quienes muchos de ellos, se han quedado en el intento de hacerlo.

"Es una historia que definitivamente tiene un contexto, muchos de nosotros no sabemos porqué quieren cruzar, pero al conocer lo que estas personas tienen, es que podemos crear estos contenidos y darles voz a todos aquellos que quieren ser escuchados. Es parte de un pilar muy importante por A&E investiga, dónde estaremos buscando periodísticamente este tipo de historias", expresó en un evento virtual CARMEN LARIOS VP SENIOR HEAD OF CONTENT A&E.

En este documental se escuchará la voz del actor mexicano Julio Bracho, quien nos llevará por la historia de aquellos que en su paso por México, migrantes haitianos comparten sus historias. A partir de sus voces, se dibuja su travesía por

diferentes países, la pesadilla de cruzar el Darién, las caravanas y la sombra de la deportación. Ante un futuro incierto, la esperanza de una vida mejor los alienta a cruzar la frontera hacia los Estados Unidos.

 

Grabado en Tapachula, Chiapas, ciudad fronteriza ubicada al sur de México y en Tijuana, Baja California, ciudad fronteriza ubicada al norte de México; este documental de una hora cuenta con la dirección del reconocido productor, director y fotógrafo Carlos Pérez Osorio.

"Este es el primer documental que toca de una manera tan seria este fenómeno de migración, se logran plasmar tres historias de vida importantes y se pudo plasmar la travesía que ellos mismos llevaron a cabo", señaló Juana Maria Torres.

A partir de una investigación con expertos y coordinadores de albergues para migrantes ubicados en la frontera sur y en la frontera norte de México A&E seleccionó tres historias-eje que representan el fenómeno de la migración haitiana en

México: las de Ismaye, Dudu y Marcelin.


Por su parte, Carlos Perez comentó: "Es un documental que ayuda a humanizar las estadísticas y los números que hay atrás de la migración. Es parte de visibilizar los problemas sociales que hay, el objetivo es mostrar todo lo que pasa realmente y poder generar un debate, es una oportunidad muy importante para entrar en la intimidad de estas tres personas y la gente pueda solidarizarse".

La migración haitiana son en su mayoría familias enteras que salieron de Haití después del devastador terremoto de 7.3 grados en Puerto Príncipe del 12 de enero de 2010 que dejó cerca de 200.000 muertos y más de 300.000 heridos. Luego de años de vivir en Chile y Brasil con la llegada de Biden se aceleró una migración masiva hacia Estados Unidos siendo México la última parte de esta travesía. Después de cruzar el territorio mexicano, los migrantes se enfrentan a una dura realidad en la frontera norte. Sin papeles que regularicen su situación migratoria, no pueden acceder a empleos

formales y, a veces, ni siquiera les es fácil retirar el dinero que les envía su familia desde Estados Unidos. La supervivencia en las fronteras de México no es sencilla.


VERSION DOBLADA: LUNES 31 DE ENERO

DISPONIBLE EN VOD A PARTIR DEL 1 DE FEBRERO