top of page

Sobrevive al maratón Guadalupe-Reyes sin alergias


POR: DIANA SÁNCHEZ


Durante la temporada decembrina, hay que asegurarse que las celebraciones no se vean empañadas por complicaciones en pacientes que sufren de alguna alergia, ya que varios estímulos presentes en esta temporada pueden provocar reacciones graves.


Los platillos tradicionales como el bacalao, los tamales o las ensaladas pueden contener

alérgenos como pescado, huevo, frutos secos, leche, mariscos, trigo o ajonjolí. Por ello, es fundamental identificar los ingredientes que podrían desencadenar reacciones alérgicas y tomar la decisión informada sobre con qué alimentos se pueden sustituir.


El Dr. Said Arablin Oropeza, médico especialista en inmunología y alergología pediátrica, y gerente médico de inmunología de Sanofi, explicó que “tanto el asma como las alergias alimentarias involucran una respuesta exagerada del propio sistema inmunológico a cosas que normalmente son “inofensivas”.


Algunos síntomas posteriores al consumo del alimento alérgeno incluyen desde vómito- Existen opciones terapéuticas de última generación para abordar eficazmente la inflamación tipo 2 asociada a esta condición respiratoria y su coexistencia con otras


El doctor Arablin, concluyó: "Al compartir momentos especiales, el mejor regalo que podemos ofrecer es mantener el asma bajo control y evitar visitas innecesarias a urgencias durante estas fiestas. Con pequeños ajustes y mayor atención en los alimentos que consumimos, podemos disfrutar plenamente del sabor característico de la festividad sin comprometer nuestro bienestar”.

bottom of page